domingo, 20 de octubre de 2024

Comentario: El Doríforo


 
                                           
                                                                                                   





1. Catalogación:
Tipo de obra: Escultura, bulto redondo.( 2,12m. de altura)
Nombre de la obra: El Doríforo (El portador de la lanza)
Autor: Policleto de Argos
Fecha: 450 –400 a.C.
Cultura: Grecia,  época Clásica.

* Copia romana en mármol de la obra original en bronce. Actualmente en el Museo Nacional de Nápoles. 

Esto redactado quedaría así:

Se trata de una obra escultórica: “El Doríforo” (El portador de la lanza).  Una escultura exenta de bulto redondo, copia del original en bronce.  Su autor es Policleto,  artista que trabaja en la Grecia clásica (450-400 A.C)



2. Descripción

En la imagen aparece un joven atleta, en actitud de avanzar, en posición de portar una lanza en la mano izquierda. El brazo derecho cuelga relajado. La pierna derecha soporta su peso, la cadera está levantada, y la otra pierna apenas toca el suelo con la punta del pie, y flexiona la rodilla.  El rostro refleja serenidad. Es una escultura de tamaño mayor que el natural, 2,12m.


3. Análisis formal
Esta  escultura de bulto redondo  es una copia romana, en mármol, de una obra en bronce de Policleto.   Su rostro muestra  una expresión serena a semejanza de los dioses.  En la composición domina el equilibrio, el movimiento sosegado y medido, la actitud tranquila y las medidas proporcionadas, manteniéndose en el plano de las ideas generales, de lo esencial, no de lo concreto y anecdótico.
Representa a un joven atleta de anchos hombros y estructura maciza que apoya todo el peso del cuerpo sobre una pierna mientras la otra está en reposo, desplazándose ligeramente hacia atrás. Está postura se denomina “contrapposto”, Con una mano sostendría  una lanza mientras la otra cae lateralmente en reposo. Equilibrio, armonía y serenidad definen esta figura, ajustándose perfectamente al ideal clásico. Es el prototipo de un cuerpo masculino sometido a una proporción aritmética, según la cual la cabeza es la séptima parte del cuerpo.

4. Comentario. (Análisis de contenido)
El Doríforo se realiza durante el periodo denominado 
" época clásica", (450 – 400 a. C) que se inició con las Guerras Médicas entre griegos y persas; tras la victoria sobre los persas, Atenas se convertirá en la ciudad más poderosa. Destaca la figura de Pericles, defensor de la democracia, que dirigió la política ateniense, fomentó las artes y las letras y llevó a esta ciudad hasta cimas de esplendor no conocidas hasta entonces. Dos escultores destacan por encima de los demás: Fidias,  designado por Pericles para supervisar las obras de la Acrópolis y el autor de la obra analizada: Policleto. Ambos reflejan en sus obras los rasgos fundamentales del arte griego clásico: proporción, equilibrio y serenidad.
Por otro lado,  la civilización griega no concibe el mundo alrededor de un ser determinado. En el centro de todo su pensamiento se sitúa el interés por el hombre, que se entiende como “la medida de todas las cosas”, (Protágoras) y también el arte griego se hace a la medida del hombre y para el hombre. Por eso  el cuerpo humano se convertirá en el motivo fundamental del arte desarrollado por los artistas griegos en el periodo clásico.
Esta es la obra que mejor refleja los ideales de su autor: Policleto de Argos: broncista, preocupado por conseguir unas proporciones ideales del cuerpo humano, basadas en las matemáticas. Autor de un tratado donde establece un canon o relación adecuada entre las partes y el todo (el cuerpo humano debía contener siete veces la cabeza). Otras obras suyas son el “Diadumenos” y la “Amazona herida”.
Más tarde, otros artistas, como Lisipo establecerán unas proporciones más esbeltas, aumentando el canon.




Por último, hay que señalar que la mayoría de las obras que han llegado hasta nosotros son copias romanas posteriores, con las que los patricios decoraban sus villas, por eso existen varias copias, de diferente calidad, e incluso diferencias en los detalles, en los distintos museos.



6 comentarios:

  1. Hola profe ¿Qué tal te encuentras? Esperamos que bien; por cierto ¿Cuándo será el examen al final?

    Un saludo, recuperate!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, anónimo. Pues ahora me encuentro algo mejor, pero ha sido un horror, lo que tienen los viajes aventureros.Siento muchísimo no poder haber ido hoy y no haberos hecho el examen. Lo hacemos cuando os venga bien a vosotros. Yo creo que mañana iré al instituto, si llegáis a un acuerdo y queréis hacerlo el lunes me parece bien (me buscáis y me lo decís o me enviáis un mensaje o un comentario al blog) y si no el día que vosotros queráis.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Nos viene mal tener el examen mañana, y tras hablarlo por whatssapp(por el grupo que tenemos de clase). Hemos llegado a un consenso y te pedimos por favor, si sería posible cambiarlo al Miércoles 12 de Noviembre.
    Si es necesario te enviamos una foto de la conversación en la que todos ponemos que vemos oportuno cambiarlo al Miércoles ya que mañana tenemos varios trabajos que entregar mañana.

    Gracias, 2°D

    ResponderEliminar
  4. Muchas, gracias por que en otros son peores y este está fenomenal, muchísimas gracias

    ResponderEliminar