1.
Catalogación:
Tipo
de obra: Mosaico.
Nombre
de la obra: “La emperatriz Teodora y su séquito”
Autor: Anónimo
Fecha: siglo VI. Primera Edad de oro.
Lugar: Iglesia de san Vital en Rávena. (Italia)
Etapa: Mosaico bizantino.
2.
Descripción
Esta imagen
representa al Emperatriz Teodora en el
centro, con nimbo y ataviada
lujosamente, con un tocado de joyas, un manto púrpura con la representación de
los Reyes Magos y un cáliz en las manos. A su izquierda aparecen dos hombres,
uno de ellos sostiene una cortina que da acceso a una puerta. Delante de esta
se sitúa una fuente. En la parte derecha aparece un grupo de mujeres
3.
Análisis formal
La técnica utilizada
para representar a Teodora y su séquito es el mosaico, hecho con teselas. En este se aprecian
perfectamente las características
formales del arte bizantino:
La composición es muy sencilla, sin movimiento y de gran geometrismo y con
tendencia a la frontalidad y la simetría en torno a un eje central donde se
sitúa la figura principal: la emperatriz.
Los rostros,
no representan rasgos individuales sino valores espirituales gracias a los
grandes ojos y la mirada perdida. Se da elementos simbólicos que ayudan a dar
significado a la imagen: La fuente, la
cortina entreabierta, el manto púrpura de Teodora (color tan sólo reservado
para la familia imperial) y el nimbo que
la dotan de un significado sagrado y la señalan como persona de la realeza y el
eje principal de la escena, además su canon es mayor que el de los otros
personajes.
El fondos
es también sencillo, aunque muy ornamentado, aludiendo a un espacio ajeno a lo
temporal; la fuente y la puerta solo se representan los rasgos esenciales.
No
se atiende a la perspectiva. Excepto en el caso de la fuente dónde se aprecia una perspectiva abatida. Tampoco se utiliza el claroscuro para lograr la
sensación de volumen. El color se extiende de forma plana, separándose unos de
otros por una línea negra. Tampoco se ajusta el color a la realidad sino que se
utiliza de forma decorativa o con un valor simbólico.
4. Comentario.
(Análisis de contenido)
Este mosaico se sitúa en una de las
paredes laterales del ábside de la
iglesia de San Vital de Rávena en frente de otro que muestra al Emperador
Justiniano y su corte. En el retrato de Teodora se puede apreciar su fuerte
personalidad, en su juventud fue una artista
circense que se casó con el emperador
gracias a la promulgación de una ley que permitía el matrimonio entre clases
sociales diferentes. Fue una mujer de gran influencia en la corte de
Justiniano, no es por ello de extrañar que la emperatriz se represente en
igualdad de condiciones al emperador: en el mismo lugar (en el ábside) y con la
misma idealización. El mayor canon de
Teodora representa su autoridad y su importancia personal en la corte; sus
joyas y sus lujosos ropajes, como el manto púrpura nos muestran que es una
persona de alto rango. El bordado de los Reyes Magos en su capa, alude a su carácter
real.
Este mosaico, al igual que el de Justiniano,
se creó para conmemorar la construcción del templo de San Vital de Rávena. Por
ello, se representa a Teodora ofreciendo un cáliz de oro.
Los dos
personajes masculinos son probablemente eunucos.
En contraposición, en la parte derecha
aparece un grupo de mujeres de entre las cuales podemos distinguir a las dos
más cercanas, una de pómulos prominentes y otra más joven que, según
historiadores, responden a Antonia (amiga de juventud y esposa del general Belisario)
y Juana, la hija de ésta.
La puerta,
la cortina y la fuente son símbolos aúlicos (de palacio) y religiosos puesto
que este arte se aleja de lo real, no intenta imitar la
naturaleza, sino que es fundamentalmente simbólico ya que pretende dar cuenta
mediante símbolos de una realidad que transciende el mundo visible. Así mismo
es un arte que no apela a la razón sino a los sentidos, por ello es un arte
colorista y lujoso que pretende impresionar al espectador.
Además
el mosaico es el vehículo idóneo para transmitir el mensaje religioso de esta
cultura y, a la vez un instrumento de propaganda del poder imperial ya que emperador Justiniano y su esposa Teodora, sentaron las bases del
desarrollo político, religioso, cultural y comercial del Imperio Bizantino.
Podemos concluir que este mosaico encaja perfectamente en ese momento
de esplendor del Imperio Bizantino que fue el reinado de Justiniano y Teodora.
Muy buen articulo.
ResponderEliminarGracias manin
ResponderEliminar