domingo, 10 de septiembre de 2023

Comentario: El Templo de Atenea Niké






  1.          Catalogación:

Tipo de obra: Arquitectónica/Templo.
Nombre: Templo de Atenea Niké.
Autor: Calícrates.
Fecha: Proyecto del  449 a. C. Ejecutada en el 412 a. C. / Segunda mitad del siglo V a. C.
Cultura, y periodo: Arte griego, época clásica.
Ubicación: Acrópolis de Atenas.


Redactado: Templo de Atenea Niké, ubicada en la Acrópolis de Atenas. Obra del arquitecto Calícrates, de la segunda mitad del siglo V a. C. (proyectado en el   449 a. C. fue ejecutado en el 412 a. C.). Pertenece a la época clásica del arte griego.

    2.   Descripción:
En la imagen aparece el Templo de Atenea Niké, un pequeño edificio de orden jónico; se muestra la fachada principal, con cuatro columnas, lo que le convierte en un templo tetrástilo, y uno de sus laterales; también podemos observar el friso y parte de su decoración y una pequeña parte del frontón. El templo está elevado sobre el estereóbato  que a su vez se apoya en una plataforma. 

1    3.      Análisis formal:
Está realizado en mármol blanco del pentélico, utilizándose el sistema constructivo adintelado preferido por la arquitectura griega. Su estilo es jónico; con los capiteles de las columnas decorados con volutas y la basa apoyada sobre el estilóbato. El tejado era a dos aguas. El entablamento está formado por un arquitrabe compuesto por 3 platabandas y  el friso está decorado con relieves alusivos a la paz de Nikias, la asamblea de los dioses y las luchas de los griegos entre si y contra los persas.
Presenta las tres partes del templo clásico (Pronaos, cella y opistodomos) pero de reducidas dimensiones; Es  anfipróstilo ya que presenta 4 columnas en ambos lados, además de tetrástilo; la  cella de 4 por 4 metros se cerraba con una reja de bronce.
También se encontraba aquí, aunque de época posterior, el relieve de la Niké atándose la sandalia.

4.     Análisis de contenido
El templo fue construido en el momento de mayor esplendor de Atenas, que había vencido a los persas, junto con otras polis griegas y dirigía la liga de Delos. En este contexto Pericles propone la reconstrucción de la Acrópolis, para ello cuenta con la ayuda del escultor y arquitecto Fidias que dirige el proyecto que comprende varios espacios y edificios como el Partenón, el Erecteión, los Propileos y este templo que es el primero que se observa al subir por la vía Sacra. La estrechez del espacio obligó a Calícrates a hacer un templo de pequeñas dimensiones sobre un muro adelantado a los propileos. Está dedicado a la diosa Atenea victoriosa y su construcción conmemora el tratado de paz firmado con los persas. Por ese motivo cobijaba en su interior una imagen de Atenea personificada como Niké, según la leyenda con las alas cortadas para que nunca abandonara la ciudad.
El templo es un ejemplo del ideal de templo de orden jónico: esbelto, elegante y delicado, a la vez que refleja  los criterios estéticos griegos: belleza, armonía y proporción.
Su estado de conservación no es muy bueno y ha perdido gran parte de su decoración ya que la Acrópolis  padeció diversas invasiones y saqueos desde su construcción.
 Su arquitecto Calícrates se ocupó también de la construcción del Partenón junto con  Ictinios.


2 comentarios:

  1. Me podrias dar una conclusión sobre todo, porfavor!

    Gracias,


    Anonimo

    ResponderEliminar
  2. La última parte del comentario es también una conclusión.: "El templo es un ejemplo ..."

    ResponderEliminar